El otro día me estaba comiendo unas nueces cuando, sin querer, me toqué la cara y me encontré un granito. Aunque era muy pequeño, recordé la cantidad de veces que he escuchado decir a la gente que las nueces, chocolates y otros alimentos provocan acné, pero ¿qué tan cierto es esto?
Al rededor de ciertos alimentos y comidas existen muchos mitos que vienen de la asociación que hacemos entre su contenido y el cómo creemos que influyen en nuestro cuerpo. Por ejemplo, sabemos que el chocolate contiene mucha azúcar y que las nueces contienen grasas, por lo que no es tan descabellado pensar que podrían afectarnos en la piel, pero esta afirmación no podría estar más equivocada.
Comer nueces y chocolate no provoca acné: dermatólogo de la UNAM
De acuerdo con el Dr. Rodrigo Roldán Marín, dermatólogo de la Facultad de Medicina de la UNAM, no hay ninguna evidencia científica que demuestre que las nueces o los chocolates propicien la aparición de acné, contrario a los lácteos, que sí pueden acelerar que salga.
La razón por la que lácteos como la leche favorecen la aparición de granos en la piel, tiene que ver con que al ingerirlos se hacen picos de insulina que pueden hacer que haya más hormona del crecimiento, la cual, a su vez, saca más sebo en la piel, haciendo que los poros se tapen.

No te pierdas: Mito o realidad: ¿tomar una cerveza diario tiene beneficios para la salud?
¿Qué alimentos provocan la aparición de acné?
Aunque los chocolates y nueces no están relacionados con el acné, existen algunos alimentos que sí podrían agravar este tipo de brotes, pues hay que tener presente que éste se puede desencadenar por diversos factores, que van desde lo genético, cuidado de la piel y hasta una mala dieta.
- Harinas refinadas
- Grasas saturadas
- Arroz blanco
- Azúcares
Te recomendamos: Mito o realidad: ¿si te arrancas una cana te salen más?
El acné requiere un tratamiento médico, pues está diagnosticado como un trastorno de la piel que NO se va a resolver con cualquier pomada o dieta, por lo que asistir con un dermatólogo es la mejor opción para encontrar una solución.